martes, 4 de enero de 2011

LA EXPRESIÓN ORAL. CARACTERÍSTICAS

Las expresiones oral, escrita y corporal han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si interpretamos y comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma, aprender las reglas gramaticales y desenvolvernos con soltura corporal.
LA EXPRESIÓN ORAL
Veremos algunas concepciones sobre la expresión oral.
Es la capacidad comunicativa creada y desarrollada por el hombre para generar conceptos, ideas y términos con significados. Permite al ser humano ponerse en contacto y establecer conexiones con sus pares, partiendo de ella entonces la oportunidad de fijar objetivos, metas y proyectos en común. Se diferencia de la comunicación oral de los animales que, si bien es realizada con objetivos y deseos, no es ordenada, consciente o llena de significados.
La expresión oral es un enunciado comunicativo coherente que se produce en una situación determinada con una intención y finalidad.
Pero la expresión oral, es también la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. Es una capacidad comunicativa propia de un sujeto ontológico que abarca no sólo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua, sino, además, conocimientos socioculturales y pragmáticos.
Tiene microdestrezas, tales como saber aportar información y opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, resolver fallos conversacionales o saber en qué circunstancias es pertinente hablar y en cuáles no.
Indicadores de la expresión oral y su conceptualización
• Claridad en el lenguaje : Posibilidad de presentar un mensaje en forma asequible al otro, teniendo en cuenta su nivel de comprensión.
• Fluidez verbal: Implica no hacer repeticiones o interrupciones en el discurso.
• Originalidad: En el lenguaje verbal, uso de expresiones no estereotipadas, vocabulario suficientemente amplio.
Ahora bien, en la expresión oral se destaca la descripción de los actos, hechos, sucesos, etc, en forma objetiva y subjetiva. La descripción es objetiva cuando no emite juicio de valor; la subjetiva está condicionada entre otros aspectos, al estado de ánimo del observador.
Cassany, D; Luna, M y Sanz; G (1994 Enseñar lengua. Barcelona: Graó) proponen estos cuatro criterios para la clasificación de las actividades de expresión oral:
a. Según la técnica: Diálogos dirigidos (para practicar determinadas formas y funciones lingüísticas), juegos teatrales, juegos lingüísticos (p. ej., adivinanzas), trabajos en equipo, etc.
b. Según el tipo de respuesta: Ejercicios de repetición mecánica, lluvia de ideas, actuación a partir de instrucciones (p. ej., recetas de cocina), debate para solucionar un problema, actividades de vacío de información, etc.
c. Según los recursos materiales: Textos escritos (p. ej., completar una historia), sonido (p. ej., cantar una canción), imagen (p. ej., ordenar las viñetas de una historieta), objetos (p. ej., adivinar objetos a partir del tacto, del olor…), etc.
d. Comunicaciones específicas: Exposición de un tema preparado de antemano, improvisación (p. ej., descripción de un objeto tomado al azar), conversación telefónica, lectura en voz alta, debates sobre temas de actualidad, etc.
Características del lenguaje oral. (http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/oral.htm)
• Expresividad.
La expresión oral es espontánea y natural y llena de matices afectivos, los que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
• Vocabulario.
Emplea un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
O sea, entonces, no...
• Hablar correctamente.
• Hablar despacio y con un tono normal.
• Vocalizar bien.
• Evitar muletillas.
• Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...
• Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"...
• Utilizar los gestos correctos sin exagerar.
CONDICIONES PARA UNA BUENA EXPRESIÓN ORAL
Claridad. Se debe exponer ideas concretas y definidas. Emplear frases bien construidas y terminología común y al alcance de los destinatarios. Si se usan palabras que representen dudas al receptor, mejor es explicarlas para que puedan ser comprendidas.
Concisión. Usar palabras justas. Dejar de lado la palabrería. No intentar ser lacónicos ni buscar emboscar al receptor en una farragosa oratoria, por más preciosista que sea.

Coherencia. Debemos construir mensajes de forma lógica, concatenando ordenadamente las ideas y remarcando que es un hecho objetivo y una opinión.

Sencillez. En el estilo de construir nuestro mensaje como las palabras empleadas.

Naturalidad. Requiere una expresión viva y espontánea, lo que no significa vulgaridad o descuido. Es una muestra de dominio del lenguaje y es vía para lograr la naturalidad, precisamente por una concienzuda preparación de la intervención. Con preparación y ensayo, se puede lograr que el mensaje llegue a sus receptores de forma precisa y comprensible.
FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL
La Conversación. Consiste en que una persona habla con otra o que varias lo hagan entre sí. Su requisito es saber escuchar con interés, permitiendo al receptor expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que el primero es un acto pasivo y automático, el otro requiere atención y pone en actividad el circuito del pensamiento.
Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversación recibe el nombre de Diálogo. Son dos las modalidades de diálogo que podemos analizar:
• Espontáneo: No hay plan ni tema previsto, y se puede mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia.
• Preparado: Aquí los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores.

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El Diálogo preparado, según su forma y su intención, recibe diversos nombres:
1. Entrevista.
Viene a ser un diálogo entre dos personas, preparado de antemano por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado). Su finalidad es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a través de respuestas.
Técnica de la Entrevista:
a. Selección del tema y del entrevistado.
b. Elaboración y selección de las preguntas. Debe evitarse ambigüedad.
c. Concertar la cita con el entrevistado, a quien debe poner en antecedentes el propósito de la misma y su contenido.
d. Saludar y presentar al entrevistado.
e. Realizar las preguntas y escuchar las respuestas, anotándolas o grabándolas. Es aconsejable que, además de las preguntas ya preparadas, se haga repreguntas que se hacen en base a las respuestas del entrevistado.
f. Se finaliza la entrevista haciendo un resumen de las ideas más destacadas del diálogo.
g. Despedir y agradecer su colaboración al entrevistado.

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2.- Encuesta.
Modalidad de diálogo muy cercana a la entrevista, cuya técnica es muy similar. Sin embargo, hay una serie de puntualizaciones:
a. Las preguntas deben ser cerradas, de forma que el encuestado no pueda extenderse en las mismas y permitan una fácil tabulación.
b. Las preguntas no van destinadas a una misma persona, sino a varias.

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3.- Debate.
Se trata de examinar un hecho entre dos o más personas especializadas en un tema que tienen distintas opiniones. Busca obtener conclusiones o decisiones de un tema controvertido o en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes. En el debate es imprescindible la figura del moderador que tendrá las siguientes funciones:
• Presenta a los participantes.
• Introduce el tema objeto del debate.
• Concede el uso de la palabra a los participantes.
• Impide que se acaparen las intervenciones.
• Procura que la discusión se ciña al tema tratado.
• Evita cualquier tipo de interrupción.
• Indica el momento que el debate llega a su fin.
• Debe recoger en resumen las conclusiones o decisiones finales.

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Una variedad muy cercana al Debate es el Coloquio, que se caracteriza por:
• Los participantes aportan sus ideas.
• Siempre que el coloquio se realiza de una forma periódica y con participantes habituales recibe el nombre de Tertulia.
Hasta aquí hemos analizado las formas de expresión oral con emisor múltiple. Pero, nos falta analizar aquellas que tienen como característica común la existencia de un solo emisor.
Conferencia.
Consiste en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio. Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guión escrito. El nivel de la conferencia se debe adecuar al lugar y sobre todo al auditorio.
Similar a la conferencia tenemos la Charla. Que son exposiciones orales para un auditorio reducido. Su desarrollo se realiza en un tono informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial.

cijc.org
Discurso.
Tiene idéntica características de la conferencia, pero su finalidad es la de convencer o persuadir al auditorio. Sus temas pueden ser políticos, religiosos y militares.

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